viernes, 29 de abril de 2016

Poder sin límites: el desafío del cambio político en Venezuela

El secreto de la persistencia del chavismo -si se puede hablar de uno- radica en su capacidad de superar límites sin riesgos. La convocatoria de un referendo revocatorio contra el presidente Maduro evidencia claramente las complejidades de enfrentar un poder sin límites.

Colaboración elaborada para la revista digital PolítiKa UCAB. Disponible en: https://politikaucab.net/2016/04/15/poder-sin-limites-el-desafio-del-cambio-politico-en-venezuela/

2 comentarios:

  1. Excelente sistematización de las razones por las cuales la sociedad venezolana no parece reaccionar ante la profundización de la crisis. Efectivamente, la pelota aún está en la cancha de la oposición como ha sido desde el 6 de diciembre pasado; pero ¡como se ha perdido el tiempo!. Creo que para que fructifique, la estrategia revocatoria debe ser impulsada, sobretodo, por el liderazgo emergente opositor, por figuras nucleadas en torno a tres o cuatro ideas básicas bien hilvanadas que configuren un movimiento opositor renovado, más que por las organizaciones políticas (la MUD se ha mostrado bastante inoperante estos meses) pues estas son muy limitadas en alcance, tanto como sus sempiternos lideres. Se entiende que el fracaso del revocatorio significaría ceder un enorme espacio al gobierno pero hay condiciones para un éxito rotundo que empiece por lo básico pero de lo más difícil en Venezuela, es decir, el impulso de una movilización social, institucional, gremial y de calle con efecto de bola de nieve.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo plenamente contigo, Mario. La oposición ha iniciado tarde el proceso para el revocatorio. Aunque la iniciativa está en manos de la oposición, su concreción está en manos del gobierno. Será el chavismo el que decidirá si su desenlace se jugará en las urnas o en las calles. Yo, a estas alturas, creo que el segundo escenario es el más probable.

    ResponderEliminar

Tus observaciones, comentarios, correcciones y críticas son bienvenidas.